Redes105: Música, emociones y neurociencia.

Entrevista del programa 

En este programa Eduard Punset viaja a Berlín para entrevistar a un profesor de la  universidad de Berlín y psicólogo musical llamado Stefan Koelsch. También nos informa de cómo afecta la música en el cine y también entrevista a Manolo García, un músico español que marcó época en los años 80 y 90.

En Berlín Punset realiza varias preguntas al profesor sobre cómo afecta la música a las personas. Stefan afirma que la música afecta a nuestra zonas cerebrales encargada de las emociones, y a las zonas cerebrales llamadas “zonas espejo” que cuando estas se activan provocan que la persona imite los movimientos y sonidos que la música nos “obliga” a ejercer en cada momento.

El profesor ha realizado un estudio que se basaba en reproducir música a unos niños recién nacidos de unos 3 días de vida. Los niños actuaban de una forma concreta con cada tipo de canción. Esto demuestra que los humanos nacemos prácticamente musicales. Stefan afirma que el lenguaje lo interpretamos como una canción que  varía de significado dependiendo del tono cuando se habla.

En el cine nos demuestran que la música afecta dependiendo del tono que se use el efecto será distinto; un tono elevado y rápido puede significar alegría y la tristeza se describiría como un tono bajo y lento.

En la entrevista a Manolo García este afirma que al componer y tocar en un esccenario se siente un inmenso placer al ver como la gente que está en tus conciertos canta y ríe gracias a tu creación.

Esto nos demuestra que la música además de formar un lenguaje y ayudar a comunicarnos oralmente nos hace sentir diferentes emociones con las que podemos expresarnos de muchas formas.

Esta entrada foi publicada en Sen categorizar. Garda o enlace permanente.